Irontec, empresa certificada como PYME Innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

| Irontec

Irontec, empresa tecnológica de referencia en el desarrollo de proyectos Open Source de Euskadi y líder en soluciones VoIP basadas en tecnologías abiertas a nivel estatal, ha obtenido la certificación AENOR EA0047:2015 - PYME INNOVADORA así como el sello de PYME Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Dos logros que ponen broche al esfuerzo e inversión realizada en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

sello pyme innovadora Irontec

La continua apuesta por el I+D+I realizada en Irontec durante los últimos años, nos ha llevado a sacar al mercado productos y servicios con un alto grado de innovación en las diferentes áreas en las que desarrollamos nuestra actividad: Desarrollo web y app, Sistemas e infraestructuras y Comunicaciones y Telefonía IP. El buen hacer en estos ámbitos ha permitido a Irontec posicionarse como una de las empresas de referencia de su sector a nivel nacional.

Con una validez de 3 años, el sello de PYME Innovadora es entregado por el Gobierno a las empresas que son capaces de demostrar su capacidad y logros en el desarrollo y sistematización de la gestión de la innovación dentro de la organización. En este sentido y, gracias al equipo de profesionales investigadores altamente cualificados, hemos sido capaces de participar en la búsqueda de soluciones disruptivas e innovadoras para nuestros clientes.

Esta certificación se suma a otras que ya poseíamos en Irontec, bien directamente o a través de los profesionales que conforman nuestro equipo. Algunas de ellas son transversales a todas las áreas de trabajo de Irontec (p.ej. ITIL, CISSP y Linux Professional Institute) y otras se centran en el campo de Sistemas e Infraestructuras Informáticas (Cisco CCNA, Zimbra y AWS). También disponemos de certificaciones relativas al ámbito de la VoIP (Asterisk) así como otra vinculada con desarrollo y sistemas (MongoBD).

La metodología y los proyectos de referencia que lo han hecho posible.

Entre los aspectos que han favorecido que Irontec reciba el certificado de PYME Innovadora, cabe destacar el establecimiento de un proceso de sistematización de la prospección de la tecnología en el que participan de forma transversal diferentes perfiles de la organización para la identificación de productos y servicios novedosos que incorporar en la actividad de Irontec. A su vez, es importante recalcar los trabajos llevados a cabo durante los últimos años dirigidos a la mejora y automatización de procesos internos.

En cuanto a los proyectos que han sido reconocidos por el Ministerio, destaca el trabajo realizado para la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras del ámbito del desarrollo web a interfaces industriales de HMI (interfaz hombre-máquina). Este trabajo ha permitido disponer de las capacidades para participar en proyectos de Industria 4.0, como el proyecto de desarrollo de un nuevo HMI para las máquinas de CNC de Fagor Automation, aplicando tecnologías web open source a máquinas industriales tradicionales, logrando así un mayor rendimiento y dotando de capacidad de gestión remota a los mismos, un factor clave en el ámbito de la smart industry.

El área de Comunicaciones y Telefonía IP de Irontec es también un claro paradigma en relación a la continua búsqueda y desarrollo de soluciones vanguardistas e innovadoras. Durante los últimos años, se han producido grandes avances en esta materia dentro de nuestra compañía, de cuyas ventajas se benefician los numerosos clientes que confían en la trayectoria y know-how de una empresa como Irontec, pionera en el ámbito de la VoIP.

En este sentido, cabe destacar que Irontec ha añadido a su solución IVOZ Provider una gran innovación que la mejora de forma sustancial. Se trata de un método de wholesale A-Z termination con algoritmos avanzados de machine learning e inteligencia artificial. De esta forma, se ha conseguido que las llamadas realizadas a través de este servicio puedan salir del país buscando, gracias al algoritmo, el operador idóneo que permita el paso de dichas llamadas a menor coste (mercado wholesale). Además, la integración de la terminación de VoIP A-Z ofrece un claro ahorro a los clientes de IVOZ Provider en comparación con otras tarifas planas al por mayor.

Por otro lado, se ha desarrollado un algoritmo avanzado LCR (Least Cost Router) para integrar en las soluciones de IVOZ, gracias al cual ahora es factible disponer de múltiples proveedores de A-Z termination, lo que brinda flexibilidad en las rutas y mayor calidad en el servicio a un menor coste.

El compromiso de Irontec en materia de innovación, ha llevado también a la compañía a participar en Hazitek, programa de apoyo a la I+D empresarial impulsado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para concluir,  mencionar que los reconocimientos en materia de innovación obtenidos, se suman a la candidatura de Irontec en los últimos premios Vodafone-Deia Innovation Sariak 2018, como PYME Vasca Innovadora.