Aplicaciones móviles clínicas

¿Cómo mejorar la calidad en la atención al paciente gracias a las Apps? Un proyecto de e-movilidad en centros de salud para Bilbomática, implantado en Osakidetza.

Aplicaciones móviles clínicas

Profesionales de la salud con más movilidad: pacientes mejor atendidos

El futuro es móvil. Prueba de ello son los últimos casos de éxito de nuestro departamento de mobile en sectores como automoción, distribución o cultura. La salud no podía ser una excepción: hemos desarrollado dos aplicaciones móviles para "Naia", la solución de movilidad para la gestión de enfermería propiedad de Bilbomática e implantada en Osakidetza (vídeo explicativo) con el fin de que la atención al paciente a pie de cama sea ágil, eficiente y segura

Los dos principales retos han sido la labor de integración de las aplicaciones con los sistemas de información de Osakidetza (integración de APIs y middleware) y el esfuerzo para que la experiencia de uso de los profesionales sea sencilla y con una visualización perfecta en dispositivos móviles. Y todo ello realizado con unos plazos de trabajo hasta 3 veces menores que los habituales, gracias a nuestra metodología ágil de trabajo.

La primera de estas apps permite un correcto control de la administración de medicamentos, personalizando las tomas programadas para cada paciente y permitiendo incorporar filtros y alertas (como alergias). Con la segunda, se realiza un seguimiento de pruebas analíticas. Para que su uso sea sencillo, ambas apps funcionan de manera independiente.

Con nuestra App, los profesionales de Osakidetza pueden controlar las tomas de cada paciente

Con nuestra App, los profesionales de Osakidetza pueden controlar las tomas de cada paciente

En hospitales, la seguridad por encima de todo: doble identificación con código de barra

Los objetivos principales de este proyecto han sido reducir los tiempos administrativos, facilitar el trabajo de los profesionales de la salud y, especialmente importante, minimizar la probabilidad de errores humanos. Para ello, el control ha sido casi una obsesión a la hora de desarrollar las aplicaciones, conscientes de la importancia que tiene para una herramienta de e-salud.

Una de las claves tecnológicas ha sido asegurar la seguridad tanto en el funcionamiento de la aplicación, como en la correcta identificación de los pacientes y sus datos privados: en el acceso a cada aplicación existen diferentes permisos para cada profesional autorizado. Además, para evitar confundir tratamientos, historiales y resultados, se realiza un escaneo del código de barras único para cada paciente, desde la propia tableta.

Se han utilizado 3 tecnologías líderes en el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas: Ionic, AngularJS y Cordova. Son apps bilingües y con una elevada compatibilidad de dispositivos (IOS, Android y Windows 10) que se están usando satisfactoriamente en los hospitales de Galdakao-Usansolo, Cruces y Donostia, y se irán implantando en toda la red de Osakidetza.

Identificación de pacientes con código de barra desde la propia app

Identificación de pacientes con código de barra desde la propia app

En resumen

  • Cliente: Bilbomática
  • Sector: E-salud

Con este proyecto de desarrollo de aplicaciones móviles se ha mejorado la atención a los pacientes, gracias a una herramienta móvil para los profesionales de enfermería y formando parte de la solución Naia Healthcare.

Todos los casos de éxito

Información adicional