Desarrollo de extranet para iTourBask, la red de oficinas de turismo de Euskadi

Una iniciativa del Gobierno Vasco desarrollada por Irontec para mejorar la comunicación entre sus 52 oficinas de turismo y unificar la información que suministran. Con esta extranet, a la que se han añadido funcionalidades de red social privada, los agentes turísticos comparten recursos y se ayudan en la tarea de atender a los más de 3 millones de visitantes que recibe Euskadi cada año.

Desarrollo de extranet para iTourBask, la red de oficinas de turismo de Euskadi

Del punto de información local a la oficina de turismo global del futuro

Con 3 millones de visitas al año, Euskadi ha crecido exponencialmente como destino turístico. Por eso, el Gobierno Vasco se ha marcado como reto ofrecer contenidos de calidad y homogéneos, de forma que cualquier oficina pueda dar información de cualquier lugar de Euskadi. Una iniciativa enmarcada en el nuevo contexto del turismo inteligente (Smart Tourism) en el que Irontec es partner habitual de diferentes administraciones públicas.

Para ello, nos propuso desarrollar una extranet que cumpliera con este objetivo y que, además, facilitara al máximo el trabajo de los agentes de turismo, dado que atienden a una elevada cantidad de personas cada semana.

La solución final evolucionó un paso más allá con una extranet que, más que una extranet, parece una red social corporativa. De hecho, una de las funcionalidades más valoradas es que agrupa en un único espacio las actualizaciones de todos los canales sociales de la red de oficinas de iTourBask: una fuente permanentemente actualizada de la información turística de Euskadi

Oficina central de Turismo de Bilbao, una de las que se beneficia de la nueva extranet de Irontec

De la extranet a la red social corporativa

La creación de esta herramienta de coordinación de agentes turísticos y filtrado de contenidos, se ha desarrollado en 3 fases:

  1. La primera fase consistió en el desarrollo de la aplicación web para que cumpliera con los requisitos de iTourBask:
    • Gestión de roles: cada técnico tiene su usuario. Además, el Gobierno vasco tiene un superusuario que aporta información general y administra el sistema.
    • Filtrado de contenidos ágil y por múltiples campos (localización, fecha, tipo de contenido).
    • Integración completa con redes sociales, tanto para incorporar contenidos de otros perfiles, como para compartir los de cada oficina.
    • Escalado sencillo para ampliar puestos y sedes, gracias a su naturaleza open source (sin licencias por usuario).
  2. Posteriormente, se trabajó el diseño de la interface, pensando en un puesto de trabajo que recibe tantas visitas, como es el caso de un técnico de turismo. Para ello, se estudió con mimo la experiencia de usuario (UX), primando la simplicidad en cuanto a secciones, la comodidad en la navegación y la universalidad en su uso (tanto en tablets como en pc de escritorio).
  3. Finalmente se abordó una fase de Ingeniería de Sistemas para definir una plataforma que cumpliera con los requisitos de seguridad, velocidad y estabilidad. Uno de los puntos cruciales del proyecto ha sido precisamente la integración de la herramienta con los servicios informáticos del Gobierno Vasco (EJIE) y el apoyo a los mismos en el despliegue del servicio.


Herramienta para red de oficinas de turismo de Euskadi

La red para los agentes de turismo: WeTour

La extranet de iTourBask se basa en nuestra herramienta WeTour, una red privada para que los agentes turísticos mejoren su comunicación interna entre sedes. Un ejemplo de su potencial es precisamente este proyecto para iTourBask, gracias al que cualquier oficina de turismo puede obtener información actualizada del resto de oficinas de turismo de Euskadi. 

Con esta solución, los equipos/oficinas/sedes pueden compartir contenidos útiles para los turistas, de forma que enriquezcan la atención prestada a los mismos. Esta información puede mostrarse en tablets (diseño responsive), mostrarse en herramientas de digital signage, como pantallas o tótems, y exportarse como folleto a medida para cada visitante. 

¿A quién está dirigida WeTour?

A cualquier equipo de agentes turísticos distribuidos en diferentes lugares geográficos: departamentos públicos de Turismo, redes de oficinas de turismo, asociaciones de agencias de viajes, redes de casas rurales, agencias de viajes, asociaciones de hostelería o incluso franquicias de restaurantes.

Otras herramientas de Irontec para el turismo

En resumen

Un proyecto de extranet del Gobierno Vasco que ha permitido a la red vasca de oficinas de turismo de Euskadi ser más competitivas al compartir contenidos homgéneos y poder personalizar la información que se ofrece a los turistas.

Beneficios obtenidos

52

oficinas de turismo conectadas

2.000.000

visitantes mejor atendidos

1

red privada para todas las oficinas

Todos los casos de éxito

Información adicional