Una gran oportunidad que acabó convirtiéndose en caso de éxito gracias a nuestro equipo de Sistemas y Voz IP. La migración desde un entorno Asterisk de más de 400 extensiones a nuestra solución i::voz-NG PBX aportó al cliente sencillez y potencia en la administración de todo el parque de terminales, sin perder las ventajas que les proporcionaba Asterisk.
La Universidad de Deusto, en su Campus de San Sebastián, trabaja desde el año 2006 con telefonía IP basada en Asterisk (el software libre de centralita sobre voz ip líder en el mercado), implantando su primera centralita en octubre de 2007. Después de unos años con sus necesidades resueltas, deseaban migrar desde un equipo ya obsoleto a otro nuevo que, además, aportase nuevas mejoras y funcionalidades.
Uno de los problemas que presentaba la centralita era su complejo sistema de gestión, ya que las instrucciones se realizaban por medio de códigos a través de una consola que dependía de una base de datos externa al propio sistema. Esto dificultaba y ralentizaba notablemente el proceso de control, dado que los cambios no se realizaban al instante, y hacía necesarios perfiles cualificados cualquier modificación.
Para actualizar su sistema de telefonía se pusieron en contacto con Irontec, dado que colaboramos desde hace años en diferentes proyectos, como la implantación del sistema de telefonía de la Deusto Business School en el Campus de Madrid. Gracias a proyectos de esa envergadura, conocían de primera mano la capacidad técnica de nuestra empresa y tenían confianza en que la migración se llevase a cabo con el menor impacto posible sobre los usuarios, algo muy valorado a la hora de adjudicar el proyecto.
La propuesta que presentamos a la Universidad de Deusto cumplía todos los requisitos que nos había solicitado:
Desplegar un sistema de alta disponibilidad, dado que la continuidad del servicio era un elemento primordial
Mejorar el complejo sistema de gestión existente y agilizar sus modificaciones
Posibilitar a los usuarios la gestión de sus preferencias telefónicas
Mantener la independencia tecnológica y el uso de estándares de comunicación en la solución, gracias a nuestras soluciones basadas en software libre
No reinvertir en hardware ya adquirido que fuera compatible
Presentar un proyecto cerrado, tanto desde el punto de vista económico como de calendario, adecuado a las dimensiones del campus.
Una vez desplegada la nueva centralita, además de una mejora global, se está disfrutando de nuevas e interesantes funcionalidades: gestión flexible de usuarios, supervisión de conferencias, conexión entre distintas sedes (Deusto, Donostia, Bilbao y Madrid), gestión de horarios y de locuciones, enrutamiento inteligente de las llamadas, grabación de las locución, buzones de voz integrados en el correo electrónico del usuario... entre otras.
Todo esto se ha cumplido gracias a nuestra solución de telefonía i::voz-NG (PBX edition), un sistema de telefonía basado en Asterisk y pensado para los grandes retos de telefonía. I::voz aporta 5 pilares fundamentales para todo tipo de empresas e instituciones:
Agilidad. i::voz NG se controla íntegramente desde un sencillo panel de control web que aplica cualquier cambio inmediatamente, sin esperas. Además, permite gestionar todas las llamadas telefónicas desde cualquier lugar con acceso a internet de una manera mucho más intuitiva. Esto ahorra tiempo y, por lo tanto, dinero.
Potencia. Aunque i::voz NG puede adaptarse a todo tipo de empresas, está pensado desde sus primeros pasos para gestionar centros de recepción con alta carga de llamadas, lo que supone una ventaja ante frente a otras centralitas, como Elastix.
Presupuesto. En la mayoría de los casos, la migración a sistemas de telefonía de VoIP suponen un importante ahorro tanto en la instalación inicial, como en las llamadas. De hecho, cuando se abordan este tipo de proyectos, suele realizarse un estudio del retorno de la inversión con el que se puede comprobar el ahorro a medio y largo plazo que supone el cambio a la centralita ip de i::voz.
Escalabilidad. i::voz NG se basa en software libre, lo que nos permite una gran flexibilidad sin cambios dramáticos en la inversión a la hora de escalar el sistema telefónico. Además, es compatible con casi cualquier terminal SIP del mercado.
Confianza. Uno de los valores que aporta Irontec es la tranquilidad que le damos a nuestros clientes. Llevamos una década liderando proyectos en los que la seguridad es un requisito esencial. Todos nuestros proyectos se realizan por técnicos certificados en Asterisk. De hecho, fuimos la primera empresa en Euskadi que obtuvo la certificación dCAP.
La migración a nuestra solución de telefonía IP i::voz-NG (PBX edition) ha supuesto una mejora global en la gestión de la telefonía corporativa y el disfrute de funcionalidades hasta ahora no disponibles: gestión flexible de usuarios, conexión entre sedes, gestión de horarios y de locuciones, buzones de voz integrados en el email, etc.
Un proyecto de migración de la telefonía corporativa de una institución tan importante solo se concede a una empresa en la que se confía y está dispuesta a seguir dando la talla. Una gran oportunidad que acabó convirtiéndose en caso de éxito gracias a nuestro equipo de Sistemas y Voz IP.