La App de Irontec para LibreCon Bilbao genera 500 reuniones de negocio

| Desarrollo y Negocio en Internet

LibreCon 2014 ha sido un éxito: 1460 asistentes, 700 empresas presentes, 100 ponentes de talla internacional, un gran aumento de la visibilidad del sector open source (apariciones en prensa nacional y blogs internacionales, 5000 tweets, 10 millones de impresiones en redes sociales) y casi 2 millones de euros en nuevas posibilidades de negocio derivadas de las reuniones empresariales mantenidas en los dos días del congreso.

Y es en ese punto, en las reuniones generadas, es donde estamos especialmente orgullosos. Cuando LibreCon confió en Irontec para su organización, planteamos la creación de una app móvil que se desmarcara de las habituales en otros eventos y no se limitara a dar información del evento, sino que lo hiciera aún más útil.

¿Cómo nació la idea de una aplicación así? Todos sabemos lo importante que es ?desvirtualizar? para crear confianza en el mundo empresarial o encontrar un trabajo. Y como lo queríamos era crear esas oportunidades de negocio y empleo, la app se diseñó con el objetivo principal de crear interacciones y fomentar que los asistentes pasaran de ser desconocidos a futuros colaboradores.

Por ello, durante las sesiones de conceptualización se nos ocurrió algo muy sencillo que siempre habíamos echado de menos en las apps de este tipo de encuentros: mostrar a los asistentes (seguramente el activo más preciado de los eventos) y posibilitar la invitación a reunirse con ellos ("click2meet") para facilitar ese primer contacto con un asistente que no conoces.

Gracias a esa apuesta, la aplicación móvil del evento ha traccionado unas 500 reuniones de las que surgirán proyectos muy productivos a medio plazo y se ha convertido en una herramienta destacada del mismo: recibió 100.000 visualizaciones y se instaló en 800 ocasiones.

Más de la mitad de los asistentes a LibreCon Bilbao descargó su App

Si evaluamos los resultados de la aplicación móvil de LibreCon 2014, se aprecia que ha sido de gran utilidad para crear vínculos entre los asistentes: un 54% de los asistentes la instaló (800 instalaciones, 606 para Android y 194 para iOS), lo que posibilitó la convocatoria de esas 500 reuniones de negocio desde la propia app.

Como hemos comentado antes, para incentivar el networking, la aplicación mostraba el nombre y empresa de los asistentes (información extraída de la parte pública de sus perfiles en LinkedIn) y permitía solicitar reuniones directamente con la persona elegida.

Esta funcionalidad ha provocado una acogida muy buena y demuestra que la app ha resultado realmente útil. De hecho, han dicho de ella que ?por fin alguien se ha atrevido a hacer algo más que una simple aplicación que dé un visor de las ponencias? (Dabid Martinez).

Dado nuestro compromiso con las tecnologías abiertas, hemos querido liberar el código de la App rápidamente para que pueda ser utilizado por la comunidad del software libre.

Pero, además, nos gustaría que todos las empresas, instituciones y visitantes pudieran disfrutar también de sus ventajas. Por eso, la hemos estandarizado como un producto permanente en nuestro catálogo: Aplicación móvil para eventos.

Una App para desvirtualizar en eventos

La nueva app de Irontec es un completo sistema de gestión de eventos con el que se puede controlar desde la inscripción previa hasta la agenday facilitar el networking en tiempo real con todos los asistentes del evento, gracias al listado de asistentes que permite agendar reuniones directamente y en tiempo real.

Uno de los grandes retos en su desarrollo ha sido la importante integración de herramientas y tecnologías que incluye la app en su interior: con el dashboard que la nutre de contenidos, con el registro de las inscripciones desde la web del evento (que podían ser manuales o sincronizadas con LinkedIn) e incluso, con dispositivos externos, como ocurrió en LibreCon 2014 con nuestro Photocall automático, que cargaba en la aplicación las fotos de quienes deseaban posar.

La herramienta del usuario final se ha desarrollado como aplicación nativa de Android e iOS, lo que aporta una gran estabilidad y fluidez en su ejecución, mayor potencia al poder usar el 100% de las API's de cada plataforma y un look & feel nativo que facilita su navegación.

Para alimentar los contenidos del evento que muestra la aplicación en tiempo real (agenda, ponentes, patrocinadores, expositores, asistentes, etc.) se utiliza un sencillo sistema de gestión vía Web basado en nuestro potente framework Klear (también software libre).

Todas las funcionalidades son activables y desactivables desde el panel de control. Además, desde Irontec proporcionamos modificaciones a medida sobre dicho sistema, para que encaje perfectamente con la naturaleza y objetivos de cada evento (más información). Algunas de las funcionalidades destacadas:

  • Información detallada de ponentes y ponencias
  • Listado de Patrocinadores
  • Listado de Expositores
  • Listado de asistentes al evento
  • Solicitud de reuniones en tiempo real


Un nuevo producto que hemos podido implementar gracias a nuestra presencia y colaboración en la organización de LibreCon 2014. Algo que, para finalizar, queremos volver a agradecer a sus organizadores, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), por la confianza que han depositado en Irontec.

Toda la agenda del evento con cambios en tiempo real desde el panel de control web

La gran aportación: poder concertar reuniones de negocio desde la propia App

Nuestra App para eventos integra todo tipo de contenidos, como los de nuestro photocall automático

Nuestra Aplicación móvil para eventos integra todo tipo de contenidos, como los de nuestro photocall automático