Lo que 2019 ha dado de sí (o nuestro resumen del año que termina)

| Irontec

Ahora que el año se acerca a su fin, llega el momento de repasar lo más destacado del trabajo realizado por nuestro equipo durante los últimos doce meses. Se acaba un año en el que hemos seguido creciendo en proyectos, cartera de clientes, facturación y equipo (¡ya somos más de 60!), y en el que las tecnologías abiertas continúan siendo los pilares sobre los que se sustenta nuestra actividad. ¡Dentro resumen! 

Un servicio a la altura de la sociedad  

Durante el ejercicio que despedimos, en Irontec hemos seguido apostando por ofrecer un servicio a la altura de nuestros clientes y de la sociedad. Además de recibir la certificación de Pyme Innovadora por parte del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, hemos seguido trabajando en optimizar la calidad en la entrega de nuestros desarrollos a través de herramientas como cypress.io. También nos hemos volcado con la accesibilidad web, un elemento fundamental para poder poner nuestros productos digitales a disposición de toda la población, sin excepciones. Y todo ello, con la tranquilidad que otorga a nuestros clientes el hecho de contar con todo un equipo de soporte técnico especializado a su disposición. 

Partners de valor añadido

El que termina ha sido también un año en el que nuestros acuerdos de colaboración nos han permitido seguir ofreciendo las soluciones que mejor se ajusten a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes y proyectos. Así, durante 2019 nos hemos posicionado como Advanced Partner de OVH, única empresa de servicios IT y cloud reconocida con tal distintivo en Euskadi y el norte del Estado. Una gran noticia que además de confirmar nuestro buen hacer, nos señala como partner estratégico a la hora de abordar proyectos de transformación digital e infraestructuras tecnológicas. El área de VoIP también ha salido reforzada en este 2019, al haber recibido la certificación de Gold Partner por parte del fabricante Snom, lo que nos convierte en el principal socio de la compañía alemana en el sur de Europa. 

El reconocimiento del sector

2019 ha sido un gran año, y no solo lo decimos nosotros. A lo largo de este ejercicio, nuestra compañía ha cosechado el reconocimiento del sector, otorgándonos dos premios: el Open Awards al "Mejor Proveedor de Servicios" entregado dentro del marco de Open Expo Europe, y el galardón al "Mejor Caso de Éxito" por nuestro proyecto de VoIP para GM Food, la empresa líder en distribución mayorista del Estado, durante la feria de referencia en el sector de la telefonía IP, VOIP2DAY. ¡Muchas gracias a todxs por hacerlo posible! 

Seguridad ante todo

La ciberseguridad y la privacidad de los datos ha sido (y será) clave en nuestra actividad. Desde nuestros inicios nos hemos especializado en ofrecer soluciones tecnológicas que cumplan los más altos estándares en materia de seguridad informática. En 2019 hemos ido un paso más allá, finalizado nuestra adaptación a la LOPDGDD y elaborando un decálogo de buenas prácticas orientadas a construir un internet más seguro. En este sentido, destaca la integración de Irontec dentro del catálogo de empresas del Basque Cibersecurity Centre.

#OpenSourceDonationDay

Como no podría ser de otra forma, debemos recordar #OpenSourceDonationDay, la iniciativa que lanzamos en Irontec y con la que pretendemos establecer el 6 de junio como el "Día Internacional de Donaciones a Proyectos Open Source". Una primera edición (de esperemos muchas más) de una campaña altruista que pretende fijar un día al año para que todas las personas y empresas que nos apoyamos en el Software Libre como pieza fundamental de nuestro negocio, hagamos donaciones a las personas, proyectos o empresas que trabajan cada día desarrollando soluciones tecnológicas libres. Ha sido increíble ver el feedback recibido por parte de los proyectos a los que nuestro equipo decidió apoyar, entre los que encontramos: Fundación Mozilla, Oh My Zsh, HomerSIP y la Free Software Foundation. ¡Esperamos tu participación en la próxima edición!

Un equipo bien formado

La formación y capacitación de nuestro equipo (así como la de los y las profesionales del sector a través nuestra oferta de formación tecnológica especializada), ha sido otro de los puntos en los que hemos seguido poniendo el foco durante 2019. Además de realizar diferentes sesiones formativas dirigidas a las diferentes áreas de negocio de Irontec, nuestro equipo ha podido viajar a los congresos tecnológicos más punteros en nuestro ámbito de actividad, entre los que encontramos PHP Barcelona, Tarugoconf o ngSpain, entre otros. 

Construyendo comunidad

Destacar también la gran suerte que supone el hecho de contar con una comunidad creciente y activa como la nuestra. Hemos superado los 2,5k seguidores en nuestros perfiles de Twitter y LinkedIn que, sumados a los suscriptores que cada mes reciben nuestra newsletter, nos permite compartir nuestro día a día con más de 12.000 personas. Además, hemos dado un buen empujón a nuestro canal de YouTube, presentando nuestra nueva seccion "5 Minutos Con", por la que están pasando algunos de nuestros clientes para hablar de su experiencia y de los resultados obtenidos trabajando con Irontec. ¡Muchas gracias por acompañarnos! 

Si tienes un blog, cuídalo

Y así lo hemos hecho (o al menos eso hemos intentado). Desde el área de desarrollo web & app de Irontec surge una serie de posts a modo de tutorial introductorio a Gutenberg, el nuevo editor de WordPress. Además, desde nuestro equipo de sistemas han salido también otros artículos que no te puedes perder, y que nos enseñan cómo crear un Docker Registry en GitLab y a pasar de un único servidor a un entorno de Alta Disponibilidad.  

Un nuevo espacio

No podíamos cerrar este repaso del año sin mencionar el cambio de oficina que llevamos a cabo durante el pasado verano. Incluso hemos preparado un vídeo para mostrártelo. Sin salir de Bilbao Berrikuntza Faktoria (una ubicación única a la que no podíamos renunciar), nos hemos mudado a un espacio más grande y luminoso, donde esperamos poder seguir creciendo los próximos años. Te esperamos en la C/ Uribitarte, 6, 2ª planta.

Ironpremios

Un año más, durante la comida de navidad que celebramos hace unos días, volvimos a conceder nuestros tradicionales Ironpremios. Unos galardones que buscan reconocer el trabajo de todo un equipo, y que se entregan según la votación de los propios trabajadores y trabajadoras que forman Irontec. Así ha quedado el palmarés: Erlantz Salas (mejor rookie) Maite Martínez (la más corporate), Rubén Gómez (el mejor post), Irune Arietaraunabeña (la mejor compañerx) y Jon Arias (el trabajador más zen).

Muchas gracias por llegar hasta aquí (el resumen al final se nos ha quedado un poco largo), y por confiar en Irontec durante este 2019. Esperamos poder seguir acompañándote en los retos tecnológicos que te propongas para el nuevo año. Si tienes algo en mente, no lo dudes y cuéntanos de qué se trata.

Urte berri on!
¡Feliz año nuevo!
Happy new year!