SuiteCRM, una herramienta Open Source para la gestión comercial de tu empresa

| Desarrollo y Negocio en Internet

Cuando hace dos años SugarCRM anunció que dejaba de dar soporte a su versión Community Edition, la solución CRM de código abierto más utilizada a nivel mundial, en Irontec recibimos la noticia con cautela. Se producía un vacío en el mercado y había que reaccionar. Resultaba imprescindible buscar una nueva herramienta capaz de llenar ese hueco. Fue entonces cuando apareció SuiteCRM, una versión de SugarCRM enriquecida que no sólo ofrecía las prestaciones del software predecesor, sino que las mejoraba.

En SuiteCRM se recogían todas las características de SugarCRM y se añadían además algunas de las mejores y más utilizadas extensiones aportadas por la comunidad Open Source a lo largo de los años. El software libre volvía a responder con fuerza para ofrecer una solución tecnológica de garantías a todas las empresas que confían en las herramientas de código abierto para su gestión comercial.

Como usuarios de SugarCRM y expertos en la integración y desarrollo de soluciones de CRM para empresas, optar por SuiteCRM y seguir apostando por el software libre nos parecía la única decisión posible. Al fin y al cabo se trataba del mismo producto, pero libre y con nuevas características; por lo que nuestro knowhow acumulado como desarrolladores (de, por ejemplo, algunos de los plugins que siguen funcionando) sigue siendo un valor añadido.

En otras palabras, contábamos con una clara ventaja: el funcionamiento de SuiteCRM estaba basado en una versión base de SugarCRM (6.5.20) y nuestros desarrolladores llevaban más de diez años trabajando con este software. Esto nos ha permitido aprovechar todo nuestro expertise y ofrecer una ventaja cualitativa a nuestros clientes en la implantación de sus plataformas de CRM.

En un entorno empresarial donde la gestión de información, procesos y datos es crucial para mantener el tono competitivo y producir resultados, SuiteCRM es una solución que permite el tratamiento optimizado de dichos flujos informativos, así como un canal de comunicación con el cliente a todos los niveles ?presupuestos, contratos, facturas??. No cabe duda de que se trata de una herramienta indispensable para aquellos negocios que quieran optimizar las gestión con los clientes, y sus procesos de venta y marketing. Además, se ajusta perfectamente a empresas de cualquier tamaño y ámbito, y ofrece el mismo rendimiento que opciones de pago como Salesforce Pro, SAP, Siebel o Microsoft Dynamics, con las ventajas de independencia tecnológica y mejora continua a las que las herramientas open source nos tienen acostumbrados. 

Con suiteCRM la continuidad de la solución 100% opensource ha quedado garantizada gracias a la versión 3 de la licencia GNU Affero General Public License que se ha seleccionado. De hecho, ya dispone de decenas de plugins desarrollados que lo convierten en uno de los software de gestión más completos del mercado. Todo gracias a una comunidad mundial que respalda su desarrollo, que actúa rápido y que está dispuesta a seguir evolucionando y aportando mejoras al código base.

SuiteCRM, una herramienta completa, libre y abierta 

SuiteCRM es un fork desarrollado por la empresa británica Sales Agility a partir de SugarCRM CE (Community Edition) que trae incorporadas de serie algunas funcionalidades de la comunidad, pero al que se han añadido módulos con prestaciones novedosas.

En concreto, incorpora un módulo de gestión avanzada para permisos y equipos de trabajo que nos permitirá definir jerarquías y mostrar al equipo de ventas la información que necesitan. Además el nuevo sistema de gestión de flujos de trabajo permite automatizar algunas tareas asociadas al proceso comercial. Por citar un ejemplo, podemos automatizar llamadas de seguimiento después de pasar una oferta, podemos automatizar las programación de visitas a nuevos clientes potenciales y repartirlas de forma automática entre los integrantes de un equipo de venta. Esto sin duda hará que nuestros equipos trabajen de una forma ordenada y mucho más eficiente.

El conocimiento que tenemos de nuestros clientes alcanzará nuevas cotas, gracias al sistema de indexación y búsquedas avanzadas de Lucene, que unido a la información geolocalizada nos dará una completa visión 360 de nuestra cartera.

Por último la adición de módulos de productos, presupuestos, contratos y facturas, complementa la funcionalidad del CRM acercándolo mucho al concepto de ERP, lo que nos permite contar con una solución económica para implantar un sistema de planificación de recursos empresariales en una empresa pequeña.

Por si fuera poco, si eres usuario de Zimbra y estás pensando en renovar el CRM de tu empresa, podemos implantar Zsugar, el plugin de integración entre Zimbra y SugarCRM desarrollado por Irontec, que ahora también es compatible con suiteCRM.

En Irontec, como siempre, estamos deseando convertirnos en tu partner tecnológico de confianza. Queremos que tu empresa cuente con la tecnología más puntera, así que si estás pensando en implantar un CRM en tu negocio, no dudes en contar con nuestro equipo de trabajo. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!

SuiteCRM te permitirá tener un control completo de los procesos comerciales de tu negocio a todos los niveles.