Conectamos a todo el colegio de Jesuitas Donostia gracias a una red WiFi avanzada

| Sistemas e Infraestructuras

A nadie se le escapa que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre el ámbito de la educación. Y con ella lo han hecho los alumnos y sus hábitos de aprendizaje. Internet, dispositivos portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas?Aprender es ahora más que nunca una cuestión de estar conectados, en cualquier sitio y en cualquier momento. Ese era el problema que tenían en el colegio San Ignacio de Loyola de San Sebastián (Jesuitak Donostia) hasta este verano, cuando nos propusieron ayudarles en su proceso de digitalización: buscar una solución de conectividad en red para sus más de 1.600 alumnos y cerca de 200 profesores que utilizan la red wifi como único medio de conexión. 

Conscientes de lo necesario y tecnológicamente ambicioso del proyecto, en Irontec nos pusimos a trabajar para buscar una idea que permitiera abarcar las necesidades de un entorno de uso crítico como el educativo, en el que las redes soportan un gran volumen de tráfico con decenas de miles de peticiones de conexiones en simultaneidad. Así que se nos ocurrió desarrollar una red WiFi avanzada de alta densidad, autenticación centralizada y que además hemos sido capaces de integrar con su red de servicios corporativos (Google APPs for Education, Nagios o Radius entre otros).

¿Las claves del proyecto? Buscar la mejor cobertura de todo el centro con la menor inversión posible. Para ello, se realizó un exhaustivo estudio de cobertura y se localizó la mejor ubicación para la instalación física de los 65 puntos de acceso de última generación. Además se llevó a cabo la  optimización centralizada de las opciones de configuración. Para ello planteamos una solución conjunta que integra diferentes sistemas, de tal manera que conectar a ese montón de alumnos a la red de forma simultánea no supone ahora ningún problema. 

Gracias al desarrollo de esta idea, y a la colaboración de los excelentes profesionales del centro como Amalur León (encargada de la Red Informática del mismo), desde principios de este curso, en Loyola disfrutan de conexión WiFi tanto para conectar los portátiles del colegio como para navegar con sus propios dispositivos BYOD (Bring Your Own Device).