Aportando experiencias en la Bilbao Tech Week, altavoz del panorama tecnológico local

| Sistemas e Infraestructuras | Marketing tecnológico

Es evidente que algo se está moviendo en nuestro entorno, en nuestro gremio. Está claro que el río suena y lo hace cada vez más alto. Bilbao pretende posicionarse como ciudad de referencia en materia tecnológica por sus muchas contribuciones a la innovación y los nuevos usos de la tecnología, y creemos que lo está consiguiendo. A principios de octubre, tuvo lugar la I edición de la Bilbao Tech Week de la que pudimos formar parte. Una semana de conferencias, talleres y actividades de diversas temáticas vinculadas con la tecnológica en la que se dieron cita multitud de perfiles del sector y cantidad de emprendedores, es decir, nuestro terreno favorito.

Soluciones Open para marketing digital

El amplio programa, de corte tecnológico, contemplaba ponencias y talleres sobre desarrollo de software, realidad aumentada, Internet of Things, User Experience, diseño 3D, programación o Big Data, así como visión de negocio, personal branding , derecho y marketing digital. Precisamente, para hablar sobre marketing digital, se plantó Iker Sagasti, nuestro CEO, en pleno auditorio de la Bilbao Berrikuntza Faktoria de Mondragon Unibertsitatea. Presentó la ponencia titulada ?Experiential marketing a través de soluciones Open. Creatividad, experiencia y resultados?.

Un recorrido por algunos de nuestras mejores acciones en el campo de marketing, donde también hemos hecho del software libre una vía directa al éxito. Empresas de gran nivel nos han elegido como su partner tecnológico de confianza para desarrollar aplicaciones móviles y sistemas e infraestructuras de todo tipo.

Diesel confió en nosotros para lanzar una de las campañas de ropa interior más seguidas de su historia en streaming y a nivel mundial. También hemos trabajado con Vodafone sacándole partido a las últimos avances en telecomunicaciones o con Heineken, para quien desarrollamos la primera aplicación que permitía geolocalizar y contactar con tus amigos en festivales sin necesidad de estar conectado con 3G. Todo ello gracias a una red WiFi de 95.000m2, la mayor de Europa.

Pero de lo que estamos especialmente orgullosos, como apuntó Iker en su charla,  es de trabajar con las empresas de casa. Dimos soporte tecnológico al pabellón vasco en la Expo 2008 de Zaragoza con una completa instalación tecnológica de dispositivos interactivos, e instalamos el primer Muppy táctil en el Teatro Arriaga, que permitía consultar toda la información en tiempo real y descargarse el contenido en el móvil mediante tecnología Bluetooth.

Así mismo, hemos trabajado con empresas del sector automovilístico, aplicando el desarrollo de apps y la gamificación a las dinámicas de grupo y el coaching; y nos hemos aliado con socios como Euskaltel, la Diputación de Bizkaia o Kutxabank para hacer karaokes multitudinarios cantando a través del móvil o Megaselfies en el BBKLive. En cualquier caso, todas estas acciones no hacen más que poner de relieve el germen innovador que está presente tanto en Irontec como en el tejido empresarial y cultural vasco.  

Networking tecnológico

Los 4 días de duración de la Bilbao Tech Week, nos sirvieron para interactuar, participar y establecer conexiones muy jugosas. Nos halaga formar parte de eventos constituidos para arrojar luz sobre la amplia gama de proyectos innovadores que están teniendo lugar en Euskadi.


Por ello, aprovechamos estas últimas líneas para dar las gracias tanto a las empresas organizadoras  - Ve Interactive, Bilbao Valley, Travioor, Bbk, Universidad de Duesto, UPV/EHU - Euskal Herriko Unibertsitatea, Mondragon Unibertsitatea, Dock y Centro San Luis -, como a las otras 25 empresas colaboradoras, entre las que nos encontramos. Ha sido un placer ayudar dando vida a este evento que pretende convertirse en altavoz para empresas e individuos y consolidar el papel que están desempeñando en la configuración del panorama tecnológico de la zona. ¡Sigamos innovando!