Software Libre en Euskadi: Innovación 1 - Crisis 0

| Irontec

El sector de las tecnologías abiertas en Euskadi sigue peleando por situarse en la cresta de la innovación tecnológica como apuesta de valor para generar negocio y empleo frente a la crisis. Un impulso puesto de manifiesto durante LibreCon 2014, el gran evento del Software Libre en Bilbao, y que mantenemos día a día.

Un ejemplo claro fue la reciente jornada de I+D organizada por ESLE en el Izarra Center (Ermua), en la que tomamos parte junto a otras empresas tecnológicas como Zylk.net, Aner, Kernet, CodeSyntaxIngeos, Fidenet ComunicaciónGFI Norte y Near Technologies, entre otras. 

En ella, Irontec expuso sus inquietudes de cara la innovación en los próximos años. En ese sentido, nuestro CEO, Iker Sagasti Markina, propuso y tomó nota de las posibilidades de diferentes ámbitos: fabricación avanzada, NFC, smart cities, parkings inteligentes, big data...

Open source es innovación

En nuestro adn siempre ha estado la I+D. Innovar, incluso arriesgar, para poner sobre la mesa nuevas propuestas que generen valor. Por eso seguimos estudiando las necesidades presentes y futuras de empresas e instituciones para desarrollar productos como una plataforma de telefonía ip corporativa Callback App para nuestro partner Sarenet (pdf con info ampliada), una red M2M (machine2machine) de control de calderas de producción de bioenergía con Biomasa para Biotermiak o una premiada solución de CentrexIP para poder dar servicio a 100.000 usuarios, integrando líneas fijas y líneas móviles, para Euskaltel.

La jornada supuso una excelente mañana de brainstorming donde las empresas de tecnologías abiertas de Euskadi identificamos proyectos estratégicos de cara a los próximos años, aprovechando el contexto de colaboración tecnológica que potencian instituciones, como la Comisión Europea mediante su Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación y su plataforma de desarrollo regional RIS3.

También a nivel local vemos buenos ejemplos, como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2020 del Gobierno Vasco para diversificar la economía vasca en base a las biociencias, las nanociencias y la fabricación avanzada, con cinco mercados prioritarios (transporte y movilidad, mundo digital, industria de la ciencia, envejecimiento y salud, y energía). Áreas donde la tecnología abierta tendrá mucho que decir.  

Una vez más, las empresas de software libre de Euskadi nos alineamos con los polos de mayor innovación para seguir haciendo frente a la crisis desde el crecimiento y el empleo. Por eso animamos a empresas e instituciones a seguir un mismo camino mediante colaboraciones y proyectos conjuntos

¿Avanzamos juntos?

Jornada de colaboración en proyectos de I+D de ESLE, 4-12-2014