Ikastek: Aplicaciones móviles con formato de serious games

El aprendizaje del euskara se vuelve móvil y ameno con nuestra suite de Apps gratuitas http://ikastek.net/

Ikastek es una Suite de Aplicaciones móviles (iOS y Android) desarrollada por Irontec para aprender Euskara de una manera entretenida, desde niveles infantiles hasta alumnos de EGA.

Ikastek: Aplicaciones móviles con formato de serious games

El reto: la gamificación del aprendizaje

El euskara no es un idioma sencillo para las personas no vascoparlantes. Por eso su aprendizaje debe ser constante y de una manera amena. En ese sentido, el juego (lo que en desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles denominamos gamificación) ha demostrado ser de gran utilidad para facilitar la mejorar en los idiomas.

Actualmente existen poquísimas aplicaciones orientadas al aprendizaje del Euskera en el market de aplicaciones de Android o en el App Store de Apple, por eso esperamos que tengo una buena acogida por parte del público infantil y de quienes se preparan para obtener el título de EGA.

¿Solución? Ikastek: Apps para aprender euskara

Con el reto previo, Irontec ha desarrollado una línea de serious games (juegos serios) para aprender Euskera, unificados en la suite de aplicaciones para dispositivos móviles denominada Ikastek, aprovechando el auge de este tipo de aplicaciones.

Para lanzar este proyeto, fue decisiva nuestra experiencia en otros proyectos enfocados al aprendizaje del euskara (como Mintzatu, la red social para geolocalizar lugares donde se habla Euskara) y al desarrollo de juegos serios para el aprendizaje del Euskera orientadas tanto a público infantil como adulto (Auskalo.net), con resultados satisfactorios.

Ikastek: juegos sencillos, juegos que enseñan

La suite Ikastek consiste en juegos para tablets y dispositivos móviles para Android e iOS (iPhone, iPad e iPod Touch) que permiten aprender Euskera jugando, reforzar las áreas con menos nivel y ver la evolución del aprendizaje.

La jugabilidad se ha simplificado al máximo. Son visuales, adictivos y fomentan el conocimiento de vocabulario en Euskera probando la rapidez visual del jugador. Además, tienen un componente competitivo, al animar a compartir los resultados con los amigos.

Están enfocados a todo tipo de públicos en cuanto a edad (infantil-juveniles, como Ikasordena, Ikasitz, Ikasikusi, Ikasesteka e Ikazopa; para adultos, como Ikasega) o nivel de conocimiento del idioma (en el caso de Ikasega, el objetivo es preparar el certificado de aptitud EGA).

En el caso de los juegos infantiles se aprende el vocabulario básico de diferentes áreas temáticas: objetos cotidianos, cosas de la casa, partes del cuerpo, comida, la escuela, la familia, ropa, colores, números... En el caso de Ikasega, se accede a ejemplos reales de pruebas de aptitud.

Ikastek: juegos sencillos, juegos que enseñan

En resumen

Suite de Apps desarrolladas por Irontec para fomentar el aprendizaje ameno del euskara.

Todos los casos de éxito